martes, 29 de abril de 2008

Quien dijo que las putas no bailan ska?

Pues al ritmo de estos brederes cualquiera lo baila.....




Pilas se viene esta nueva banda, que por cierto tienen su primer toque el proximo 10 de mayo pilas con este volante .


Slds desde el mas aca
Chadman!

jueves, 3 de abril de 2008

Primera era del ska , algo de historia.....

Claro que recuerdo esos días cuando me ponía un rudeboy en el display del msn , sin saber que carajos significaba esa imagen , tan solo la ponía porque sabia que ese rudeboy estaba ligado a la historia del ska. Pues para que no te pase eso , SonidoSka ha recolectado algo de información para que te nutras con un poco de la historia este genero. Ahí les va algo sobre la primera era del ska, esto me lo hizo llegar alguna vez un rude mexicano, esta muy buena la información en lo personal me hizo salir de mi ignorancia (aunque también con algunas explicaciones de Diana de fundaskaven jeje)

Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo.... Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.

Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos. Sin embargo en Estados Unidos las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues. Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptada por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre otros.

Otro personaje importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es así como recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobre tiempo, es decir no en el beat o golpe rítmico, sino después de este. Es así como nace el ska.

Los sound systems empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La guerra entre sound systems escala al punto del envío de saboteadores por parte de la competencia para arruinar las fiestas. Estos saboteadores eran conocidos como Dance Hall Crashers. A pesar de la baja calidad de las grabaciones de ska de este tiempo, los entusiastas de dicho ritmo lo llevan a un punto de popularidad altísimo.

Durante la decada de los sesentas, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos jóvenes se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS. (El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie")

La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente , lo hacían mas despacio y con una postura mas imponente. Los rude boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música y letras. (Nota: Los rude boys se caracterizaban también por su forma de vestir, usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna). La música ska cambia a partir de esto, reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco más ligero y libre.

En este periodo los rudeboys se convirtieron en el centro de atención, la opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys. Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas.

El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el caliente verano del 62 en el que el ska es remplazado por el rocksteady (este es luego remplazado por el Reggae, y este por el Dub y luego este por el Dance Hall, etc.).

Este momento marca el fin de la primera era del ska.